EFISUR

La rehabilitación energética, una necesidad urgente del parque residencial

Es necesario concienciar a la población sobre la importancia de la vivienda eficiente.

De izquierda a derecha: Elena Mortón Serna, Mª Pilar Mercader, Marta Romero, Emilio Ruíz, Arturo Viola y Carlos Rodríguez

De izquierda a derecha: Elena Mortón Serna, Mª Pilar Mercader, Marta Romero, Emilio Ruíz, Arturo Viola y Carlos Rodríguez
«La rehabilitación energética tanto en los edificios como en el entorno urbano»
Elena Morón

La rehabilitación energética es fundamental para lograr que el parque de viviendas español, muy numeroso, sea más eficiente. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de expertos «Rehabilitación energética», celebrada dentro del Encuentro del Ahorro Energético y la Construcción Sostenible, Efisur.

«Además de una necesidad acuciante, la rehabilitación energética es un reto de salida profesional para los arquitectos», afirmaba Mª Pilar Mercader Moyano, profesora Doctora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de ETSA Universidad de Sevilla. Mercader esgrimía varios datos para dibujar mejor la situación del parque residencial: «algunas tesis doctorales hablan de que, de los más de 18 millones de edificios residenciales que existen a nivel nacional, 3.221.605 viviendas principales tienen importantes carencias», detallaba. «Si, al mismo tiempo, se dividen por edades, daba por resultado que la mayor parte de viviendas en peores construcciones son las construidas antes de 1980».

Además, la profesora también apuntaba que existen edificios «construidos con posterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico que también poseen deficiencias» y que Andalucía es la comunidad autónoma «donde existen más edificios anteriores a 1980 con problemas de accesibilidad y constructivos.

«El diagnóstico nos hace definir que tenemos un parque residencial elevado, con mucho consumo eléctrico, y que necesita una rehabilitación que lo haga adecuado también a las nuevas necesidades de la población», destacaba Mercader.

Mejora integral

Por su parte, Elena Morón, jefa de la sección de Rehabilitación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda, se mostraba de acuerdo en que la rehabilitación energética de las viviendas andaluzas es muy importante, pero reivindicaba que es algo que debe hacerse «tanto en los edificios como en el entorno urbano». «La mejora de la eficiencia energética debe ser más integral, es importante hablar de habitabilidad y confortabilidad, características que también debe incluir el espacio público», afirmaba.

El diagnóstico de un edificio es fundamental para comprobar dónde está el consumo y cómo se puede actuar.

Desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación gestionan todo el parque público de la Junta de Andalucía, que suma unas 80.000 viviendas, la mayoría de ellas en zonas vulnerables donde, según explicaba Morón, «las actuaciones sobre sostenibilidad deben ser más ambiciosas».

Elena Morón también destacaba el papel de las Administraciones, «que debe ser ejemplarizante», y recalcaba la importancia de la financiación, para la que hay que «encontrar mecanismos que permitan que sea público-privada».

Carlos Rodríguez Jiménez, director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla, detallaba que «un 35% de viviendas en España que se hicieron, sobre todo, en los años 60 y 70, necesitan una rehabilitación urgente». «Si consideramos los edificios de menos de 50 años que no han sido construidas con criterios de sostenibilidad y ahorro energético, la cifra alcanza los 20 millones de viviendas, es un problema muy serio», aseguraba.

En datos, Carlos Rodríguez afirmaba que los edificios en los entornos urbanos consumen «casi un 50% de la energía global». «De ese porcentaje, otro 50% lo consume la envolvente del edificio y, de esa cifra, la mitad corresponde a las infiltraciones de aire», concretaba. Así, «casi un 8% de la energía que se consume normalmente en Europa es a través de las ventanas».

A partir de ese dato, Rodríguez puso sobre la mesa una cuestión con la que todos los ponentes estuvieron de acuerdo: el diagnóstico de un edificio es fundamental para comprobar dónde está el consumo y cómo se puede actuar.

Una necesidad

De otro lado, Marta Romero, jefa de la Unidad de Rehabilitación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda, esgrimió una tesis fundamental: «todos reaccionaremos de otra manera en el momento en el que la rehabilitación energética se vea como una necesidad y no como un lujo». «Hay estudios que dicen que el 75% de las viviendas en España no alcanzan las condiciones de confort ni en invierno ni en verano, y eso es un problema», explicaba.

Ponentes durante un momento de la mesa de debate

Ponentes durante un momento de la mesa de debate

En cuanto a la concienciación, que consideraba «muy necesaria», puntualizaba que «a veces no se puede hablar de periodos de retorno», algo que apoyaba Carlos Rodríguez: «no podemos pensar que todo el dinero que se va a invertir se va a amortizar, hay que considerarlos gastos comunes del planeta, una ‘mordida’ por todo lo que hemos cogido de él», insistía.

Por otra parte, Marta Romero explicaba que en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación «controlan los parámetros durante la ejecución», ya que a veces «se suceden problemas que hacen que las inversiones no sean del todo eficaces». «Es muy importante, además, monitorizar los resultados después para que los propios vecinos vean cómo mejora su vida», aseguraba. «Para lograr el éxito de la rehabilitación energética hay que establecer concienciación, información y apoyo financiero», sostenía.

Emilio Ruiz Gómez, presidente de la Asociación Profesional de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, insistía en que «la gente de la calle lo primero que pregunta es cuánto va a costar la actuación en su vivienda». «Lo estamos haciendo mal de partida, hay que hacer más campañas de concienciación, está claro que así no vamos a llegar a objetivo de que, en 2020, todos los edificios sean de consumo casi nulo», afirmaba.

Tanto Emilio Ruiz como Elena Morón quisieron insistir en la importancia de la «monitorización» una vez rehabilitada la vivienda. «Es muy importante monitorizar para que sean los propios vecinos los que vean cuánto se están ahorrando», insistía el presidente de la A.P.E.C.E.N.

«Para lograr el éxito de la rehabilitación energética hay que establecer concienciación, información y apoyo financiero»
Marta Romero

Además, Emilio Ruiz explicó que en la asociación organizan jornadas formativas destinadas a los técnicos, para que conozcan qué productos hay en el mercado para conseguir edificios de climatización nula.

Por su parte, Arturo Viola, arquitecto técnico Director Comercial de RESOLUX, defendía que «se puede estrenar vivienda sin salir de ella». «Hay que convertir la rehabilitación en un deseo del cliente, aprender a medir el confort de una vivienda y que ellos lo pidan», afirmaba, puntualizaba que «tratar problemas locales no funciona», sino que hay que hacer un estudio de diagnóstico detallado para ofrecer la mejor solución.

Otro de los temas que se trataron en el encuentro fue la necesidad de «educar» a la población sobre el uso de una vivienda eficiente. «Es necesario un mecanismo para concienciar desde niños sobre la rehabilitación energética, hemos llegado a tener casos de viviendas rehabilitadas que han vuelto a dar problemas por algo tan simple como no ventilar», puntualizaba Elena Morón.

La opinión de los expertos

Mª Pilar Mercader. Profesora Doctora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de ETSA Universidad de Sevilla.
Se necesita una rehabilitación que haga adecuado el parque residencial para las nuevas necesidades de la población.
Elena Morón. Jefa de la sección de Rehabilitación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda.
Las administraciones debemos tener un papel ejemplarizante.
Carlos Rodríguez. Director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla.
Casi un 8% de la energía que se consume normalmente en Europa es a través de las ventanas.
Marta Romero. Jefa de la Unidad de Rehabilitación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda.
Hay estudios que dicen que el 75% de las viviendas en España no alcanzan las condiciones de confort ni en invierno ni en verano.
Emilio Ruiz. Presidente de la Asociación Profesional de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula.
Lo estamos haciendo mal de partida, hay que hacer más campañas de concienciación.
Arturo Viola. Arquitecto técnico Director Comercial de RESOLUX.
Hay que convertir la rehabilitación en un deseo del cliente.