MP Ascensores

Ascensores conectados

La transformación digital en MP Ascensores al servicio del cliente

HANI SALIBA
DIRECTOR DE I+D+i DE MP ASCENSORES
MP CONNECT® trata de observar, aprender e innovar para mejorar la experiencia del cliente mediante una serie de herramientas y servicios.

La Transformación Digital ha llegado para quedarse. Ya no es una opción. O las empresas la adoptan, o les va a ser muy difícil competir en un entorno cada vez más digital y conectado.

MP Ascensores ha incluido desde hace tiempo la transformación digital como uno de las líneas clave en su enfoque estratégico para conectar las personas, los procesos y los productos.

MP CONNECT® es la parte de esta transformación digital que está directamente relacionada con el cliente y trata de observar, aprender e innovar con el objeto de mejorar su experiencia mediante una serie de herramientas y servicios.

Ascensores conectados

Un elemento esencial del MP CONNECT® es el ascensor conectado. Ayuda a reducir los fallos, agilizar el tiempo de respuesta y mejorar el diagnóstico, aportando al usuario un servicio seguro y de calidad.

El ascensor conectado ayuda a reducir los fallos, agilizar el tiempo de respuesta y mejorar el diagnóstico.

MP está conectando actualmente sus ascensores a la nube con una plataforma innovadora para el mantenimiento remoto de ascensores basado en IoT («internet de las cosas»). Esta plataforma permite el acceso remoto y monitorización de los ascensores las 24 horas, los 365 días del año. La plataforma ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad de Sevilla y Telefónica, y permite mejorar la seguridad y servicio recibido por los usuarios, a la vez que mejora la productividad en su mantenimiento. Para ello ha sido necesario el desarrollo de una nueva maniobra de control, MPecoGO (cerebro del ascensor), diseñada para impulsar el salto digital e incrementar el ahorro energético del ascensor.

Conectando el ascensor se consigue recoger información relevante sobre las rutinas de uso que tienen los ascensores de un edificio para mejorar la aplicación de las soluciones más adecuadas a cada necesidad. Permite crear y optimizar algoritmos de control de tráfico con capacidad de aprendizaje y adaptación a los requerimientos de cada edificio. De esta forma se consigue reducir el consumo aumentando la calidad del servicio.

Técnico de MP Ascensores durante un proceso de mantenimiento digital

Las funciones de control remoto permiten modificar el modo de funcionamiento del ascensor desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, además de acceder y modificar a distancia la información en el display de cabina, cambiar la locución del sintetizador vocal o ejecutar actualizaciones de software, mejorando la eficiencia en la prestación del servicio de mantenimiento.

La implantación de sensores en los ascensores ayuda a llevar un control exhaustivo de su funcionamiento y de cada uno de sus elementos, permitiendo ejecutar un mantenimiento predictivo basado en parámetros reales y no temporales de uso, lo que alarga el ciclo de vida y permite una reducción del impacto medioambiental.

El mantenimiento predictivo basado en el ascensor conectado permite, además: mejorar el mantenimiento para aumentar la disponibilidad del ascensor; reducir el número de paradas de mantenimiento no programadas; acometer acciones preventivas con menor coste y duración, incrementar la seguridad con ascensores más vigilados; aumentar la vida útil del ascensor; mejorar la disponibilidad, reducir los tiempos de diagnóstico de averías; y reducir el consumo energético.

La implantación de sensores alarga el ciclo de vida y permite una reducción del impacto medioambiental.

El ascensor MP está hoy preparado para seguir adoptando nuevos avances tecnológicos para, a su vez, adaptarse de forma rápida y eficiente a las necesidades de una sociedad cada vez más digital.

MP CONNECT® va más allá del producto y el servicio, engloba toda la apuesta de MP por mejorar la experiencia del cliente en todos sus aspectos.