ENDESA

Qué pueden hacer las empresas para ahorrar energía

El sector empresarial puede ahorrar sustancialmente su consumo energético, aunque para ello tiene que comprender la importancia que tiene la energía en cada negocio y cómo hacer buen uso de ella. Desde Endesa proponen varias pautas para lograr reducir este gasto hasta en un 34% una vez que se realiza un diagnóstico energético adecuado. Para ello es recomendable ponerse en manos de un experto que valore el uso que hace la empresa de la energía.

Existen tres medidas correctivas fundamentales, como indica Remigio Abad, Director de Marketing de Empresas de Endesa: optimización de potencia; control de la energía reactiva; e instalación de iluminación eficiente. En base a este modelo, sectores como la industria han registrado ahorros de hasta el 34% en su factura.

Ahora bien, en muchos casos las empresas desconocen que con un poco de control sobre su consumo energético pueden reducir de forma considerable su factura. “La energía es un concepto importante dentro de la cuenta de resultados de una empresa”, señala Abad. A través de la web diagnosticoenergeticoendesa.com Endesa da a conocer los beneficios del Servicio de Diagnóstico Energético y su funcionamiento, basado en un conocimiento previo que se obtiene a través de mediciones de los consumos realizados en las propias instalaciones del cliente.

Endesa propone algunos ejemplos que han funcionado en el sector hostelero y en las Pymes.

Así mismo en la web se puede descargar el informe de comportamiento energético de las empresas que ha sido realizado por Endesa en virtud de mediciones reales realizadas entre más de 1.500 pymes españolas de diversos sectores de actividad. Según el estudio, el 43% de las empresas analizadas tienen un potencial de ahorro superior al 10% de su consumo energético, y hasta un 23% si aplicaran medidas para mejorar su eficiencia.

En una u otra medida todas las empresas registran potenciales de ahorro, pero sin duda las que más, las del sector industrial y terciario. “Según nuestro estudio un 77% de las empresas del sector industrial y un 79% de las empresas del sector terciario registran un potencial de ahorro de entre un 10% y un 20%”, matiza Remigio Abad.

El caso de los hoteles

El sector hotelero está en permanente búsqueda de competitividad y en ese ámbito tiene un papel muy importante el ahorro energético. Según un informe de la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética, si el sector turístico español apostara por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar 210 millones de euros al año evitando la emisión de 850.000 toneladas de CO2 al año.

Endesa ha llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento energético de las empresas en el último año, y en el sector hotelero ha descubierto que en el 75% de los casos se registran consumos fantasmas, por lo que si aplicaran medidas de eficiencia energética podrían ahorrar en un 17%, más de 2.000 euros al año.
En líneas generales, sólo el 21% de los hoteles españoles ha puesto en marcha medidas de eficiencia, mientras que según los datos a disposición de Endesa, el 61% de los hoteles españoles tienen un potencial de ahorro en su consumo de hasta un 20%.

Una de las primeras medidas de eficiencia energética que un establecimiento hotelero tiene al alcance de la mano es revisar la contratación energética. Según el estudio de Endesa el 59% de los establecimientos hoteleros podría mejorar su contratación energética con el consiguiente ahorro que esto supone. En este sentido, sólo con el ajuste de potencia, un 10% de los establecimientos hoteleros españoles podrían ahorrar más de 2.000 euros al año.

Otra de las medidas de eficiencia para un establecimiento hotelero pasa por la sustitución de iluminación por LED, cambio que permite registrar una reducción considerable del consumo energético al mismo tiempo que se implantan medidas preventivas como los sensores de presencia, para evitar tener iluminadas todas las áreas.