Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla

Arquitectos Técnicos: actores imprescindibles en la eficiencia energética

DAVID MARÍN GARCÍA
Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla

¿Son los arquitectos técnicos los profesionales adecuados para la gestión de la eficiencia energética de los edificios? Rotundamente sí, aunque la pregunta, por obvio que parezca, merece una reflexión y una propuesta por nuestra parte.

Desde nuestra postura como Colegio Profesional que defiende los derechos e intereses de sus colegiados, solo podemos afirmar que no solo están legalmente habilitados para las distintas actuaciones que tienen relación con la eficiencia energética, sino que el esfuerzo formativo realizado en los últimos años en nuestro Colegio, así como los contenidos de nuestro Plan de Estudios, nos han convertido en los actores imprescindibles para la mejora de la eficiencia energética de cualquier tipo de edificio.

El Arquitecto Técnico, nexo entre el concepto de gestión integral y necesidad real del edificio.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las acciones encaminadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios están relacionadas con actuaciones sobre la envolvente (fachadas y cubiertas) y las instalaciones, tendremos claro que los arquitectos técnicos son los actores que pueden afrontar, con total garantía, los retos de la eficiencia energética.

El arquitecto técnico es la pieza clave que permite ser nexo entre el concepto de gestión integral y las necesidades reales del edificio. Desde su profesionalidad, garantiza que las intervenciones que se van a realizar sean las adecuadas para el mantenimiento del mismo, junto con la mejora del confort de sus usuarios.

ASESORAMIENTO TÉCNICO DE GARANTÍA

Las actuales circunstancias del mundo inmobiliario y la complejidad del amplio abanico de posibilidades que ofrece el mercado para una misma necesidad, hace ahora necesaria -más que nunca y en cualquier tipo de circunstancia- la colaboración de un asesor técnico de confianza. El concepto del “Técnico de tu edificio” se hace aquí más que nunca imprescindible. Contar con un profesional que conoce el edificio con sus peculiaridades y necesidades propias de sus usuarios es la llave para abrir la puerta de garantía de éxito seguro.

Junto a ello, la capacidad de identificar aquellas actuaciones sobre edificios existentes que precisen de equipos multidisciplinares potencian la estrecha colaboración con otros profesionales de nuestro ámbito, como los administradores de fincas, arquitectos o ingenieros, siendo, una vez más, los aparejadores y arquitectos técnicos los mejores cualificados para dirigir cuantas gestiones y actuaciones sean necesarias en la resolución de problemas, en la mejora de la habitabilidad y eficiencia energética de nuestros edificios.

EL INFORME DE EVALUCION DEL EDIFICIO

“El Informe de Evaluación de los Edificios (en adelante IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética. La Administración urbanística puede requerírselo a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, según un calendario establecido”. Esta es la definición que hace el Ministerio de Fomento en su web de IEE.

Este informe es, sin duda, una eficaz herramienta que diagnostica las necesidades de los edificios en sus tres aspectos básicos: estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética; permite, por tanto, una programación de intervenciones que favorezcan la mejora de la situación inicial del edificio, así como su adaptación a las nuevas exigencias normativas.

En la eficiencia energética se busca minimizar los costes aplicando el mínimo de los recursos.

Asimismo, este documento desarrollado por un técnico competente, permite en los trámites de subvenciones, garantizar a la Administración que el capital invertido va a ser efectivo y va a estar destinado a solucionar las deficiencias reales del edificio.
El Informe de Evaluación del Edificio aúna el informe ITE (Inspección Técnica de Edificios) con el CEE (Certificado de Eficiencia Energética) complementando con las mejoras imprescindibles en materia de accesibilidad.

Esta actuación profesional que a priori puede ser directamente relacionada con comunidades de propietarios de viviendas, se extrapola al resto de edificios de uso terciario como puede ser el caso de hoteles, residencias y otros.

En cualquiera de los ámbitos, los aparejadores y arquitectos técnicos serán agentes necesarios, no solo para dar cumplimiento al requisito del propio documento básico sino como garantía de éxito en la planificación de posteriores actuaciones, así como la proyección de las distintas fases en las que se considere desarrollar los trabajos para garantizar el equilibrio perfecto en la trilogía formada por la lógica constructiva, la capacidad económica de los usuarios y la rentabilidad de la inversión.

El objetivo del “Técnico de tu edificio” es facilitar, con absoluta garantía de éxito, el desarrollo de las actuaciones necesarias en materia de conservación, eficiencia energética y accesibilidad de nuestros edificios.

CON VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Nuestra vocación de servicio público está siempre presente en las actuaciones que se potencian desde la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación. Dichas actuaciones están dirigidas tanto a la información de los ciudadanos como a la formación permanente de nuestros colegiados. Gestionamos una parte muy importante de la dedicación y recursos del Colegio para que estos servicios se presten en condiciones de excelencia y con la máxima garantía para la sociedad.