Banco Santander

Banco Santander quiere reducir un 10% su consumo energético y su emisión de CO2

Banco Santander lo tiene claro: la reducción de su huella ambiental resulta prioritaria en sus políticas sobre medio ambiente y cambio climático. La entidad, que acaba de renovar su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y se posiciona así como una de las mejores entidades financieras del mundo (y la primera en España), lanzó entre 2011 y 2015 un ambicioso plan para moderar en un 20% el consumo eléctrico y también las emisiones de CO2 en 10 países donde opera.

La estrategia continúa ahora con un nuevo plan trianual que finalizará en 2018, y que pondrá en marcha más de 200 medidas en los mismos países, y en los Centros de Procesos de Datos (CPD), para reducir en un 9% el consumo eléctrico de los edificios, disminuir en el mismo porcentaje la emisión de CO2 y gases de efecto invernadero, y minorar en un 4% el consumo de papel.

El nuevo plan incluye campañas de concienciación y sensibilización medioambiental entre los empleados del Santander, algo que ayudará a una mejor gestión de la demanda de estos y otros recursos, como el agua, y a una correcta gestión de los residuos.

La entidad también se propone minimizar la cantidad.

Para reducir en un 9% sus actuales emisiones de CO2 el Santander tiene prevista la compra de electricidad verde y la selección de proveedores de electricidad según su mix energético. A lo anterior se unen medidas para minimizar el consumo de energía (electricidad y gas natural), pensadas para optimizar los espacios de trabajo y aumentar la eficiencia de los equipos de climatización e iluminación, y de las calderas.

Estas acciones se complementan con un mayor control de los horarios de encendido y apagado de equipos, la modificación de las temperaturas de consigna e incluso con la renovación de infraestructuras como los ascensores.

Nueva política de viajes

El ahorro de energía se materializa también en la nueva política de viajes del Santander, que promueve, por ejemplo, el uso de salas de telepresencia, videoconferencia y de nuevas tecnologías, y fomenta el viaje en tren en lugar del avión. Proyecta iniciativas como la “Semana sin viajes” y realiza asimismo un seguimiento de emisiones de los viajes de sus empleados.

El banco logrará la reducción del 4% en consumo de papel de aquí a 2018 con la implantación de ideas para su uso racional, como imprimir a doble cara, utilizar equipos multifuncionales, digitalizar documentos, evitar correspondencia innecesaria, comprar papel certificado o implementar un programa de firma electrónica.
El nuevo plan recoge además iniciativas para evitar el despilfarro de agua, con la sustitución de sus torres de refrigeración e instalación de grifos automáticos. También se ocupa de la adecuada gestión de residuos mediante consignas que involucran a la empresa, y a sus empleados y proveedores, y que abarcan acciones como separar residuos, usar envoltorios de comida reciclados, reutilizar vasos y aceites, donar restos de comida, utilizar compost con residuos orgánicos.

Banco Santander, entre los 10 primeros bancos del mundo del Dow Jones Sustainability Index

Banco Santander ha renovado un año más su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en el ámbito internacional que mide el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social. En 2016 fueron evaluadas más de 193 entidades financieras, de las que 27 consiguieron formar parte de este índice.

Entre ellas se encuentra el Santander, que ha obtenido una valoración de 92 puntos sobre 100 (ocho más que el año anterior), y suma 16 años en los índices DJSI World y DJSI Europe, lo que le consolida como uno de los 10 bancos mejor valorados del mundo y el primero en España por su desempeño sostenible, su contribución al progreso de la sociedad en los mercados en los que está presente y por su protección al medio ambiente.

El índice destaca las políticas corporativas sociales y ambientales de la entidad bancaria, así como la calidad de su servicio, la atracción y la retención del talento, los programas de apoyo a la sociedad, el compromiso con el medio ambiente y la gestión de los riesgos y oportunidades en materia de cambio climático.

Banco Santander tiene como misión principal contribuir al progreso económico y social de las personas y de las empresas de forma responsable y sostenible. Mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera y en 2015 dedicó 207 millones de euros a inversión social, de los que 160 millones se destinaron al apoyo a la educación superior -1.200 acuerdos con instituciones académicas-, y 47 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 1,2 millones de personas. Además del reconocimiento que supone el índice DJSI a su inversión socialmente responsable, el banco forma parte desde 2003 del índice FTSE4Good.