EFISUR

EFISUR, un encuentro para debatir sobre el ahorro energético y la construcción sostenible

Esta iniciativa de ABC y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla  analiza temas como la rehabilitación de fachadas, la domótica en la vivienda o la accesibilidad urbana.

EFISUR, el II Encuentro del ahorro energético y la construcción sostenible en Sevilla organizado por ABC y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, ha puesto el foco en asuntos de crucial importancia para el sector como son la monitorización energética de la vivienda, las ayudas a la construcción sostenible, la rehabilitación de fachadas y cubiertas y la accesibilidad en el ámbito público y privado.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de MP Ascensores, Agrob-Buchtal y Banco Santander y la colaboración de Endesa y la Junta de Andalucía, y ha reunido en la Casa de ABC a diversos expertos que han debatido en cuatro mesas redondas cada uno de estos temas.

El encuentro sobre ayudas a la construcción sostenible contó con la participación de Víctor Fernández García, director de Negocios y Pymes Territorial Andalucía de Banco Santander; Javier Martín Banderas, director general de Galia Grupo Inmobiliario; Adolfo Borrero Villalón, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio en Cactus2e; Cristóbal Sánchez Morales, director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía y José Luis García González, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y director del Bufete Campoamor. Entre las conclusiones finales, destacan que existen fórmulas para financiar proyectos de eficiencia energética, pero aún hace falta concienciar a la sociedad sobre sus beneficios a medio plazo y que hay recursos para todo tipo de clientes, desde grandes empresas hasta comunidades de vecinos. También que la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido desde 2009 a través del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible unos 400 millones de euros.

Segunda piel del edificio

La mesa redonda sobre la rehabilitación de la envolvente, fachada y cubierta, por su lado, contó con expertos como Francisco Olivero Macías, secretario técnico del COAAT; Joaquín Prat Pérez-Nievas, coordinador nacional de AGROB-BUCHTAL; Antonio Sánchez Ruiz, director gerente de Adekuo; Francisco Javier Padura, gerente de Sinergia; Manuel González Silva, arquitecto técnico de la oficina técnica BAIVEL y Fernando Hidalgo, socio promotor, arquitecto y responsable técnico y comercial en Terapia Urbana. El cambio que viven los edificios que son rehabilitados fue el eje central de este encuentro, en el que también se habló de las últimas novedades en reformas de fachadas y de lo complejo que resulta a veces que una comunidad de vecinos apueste por hacerlas. Asimismo, los participantes se mostraron de acuerdo en que hay que mejorar la normativa sobre la rehabilitación, ya que es muy cambiante y, a veces, incluso contradictoria.

Viviendas inteligentes

EFISUR también ha estado compuesto por una mesa sobre monitorización y control energético de la vivienda, un encuentro en el que participaron José Carlos Ponce, secretario de A.P.E.C.E.N y profesor asociado de la US; Alejandro Falkner, responsable de Desarrollo de Negocios de Productos y Servicios de Endesa Energía; Narciso Rodríguez, director técnico en Grupo Insur; Carlos Velo, director comercial de Wellness Smart Cities & Solutions y José Antonio Vizcaíno Espigares, director gerente en ORVI. Que la domótica es un mundo en auge y que aún queda mucho por explorar fue uno de los temas de debate, al igual que algunas de las medidas inteligentes que existen para controlar el gasto energético en los hogares, soluciones que también aportan confort y seguridad. Una mención aparte necesita también el sector terciario donde, coincidieron todos los ponentes, sí que está implantada la domótica. También dio lugar para hablar de las «smart cities», un fenómeno reciente que tiene como ejemplo a Málaga o Santander.

Asignatura pendiente

Movilidad y accesibilidad en el ámbito público y privado fue el otro tema abordado en la segunda edición de EFISUR, un asunto de absoluta actualidad, puesto que en poco más de un año todos los edificios deberán ser accesibles por ley. Para hablar de ello acudieron a esta mesa redonda Miguel Chías González-Blanch, director de Operaciones de Instalación y Mantenimiento en MP Ascensores; Juan José Lara, presidente de la Federación provincial de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Sevilla (FAMS-Cocemfe); Rafael Llácer Pantión, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla; David Marín García, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; y Aurora Ortega Almagro, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Todos coincidieron, no obstante, que aún queda mucho por hacer para alcanzar la accesibilidad universal.